Ir al contenido principal

¿Qué son las Instituciones de Inversión Colectiva?

Una Institución de Inversión Colectiva, IIC en adelante, es un instrumento de inversión  y ahorro, que canaliza el capital de un gran número de personas para que puedan gestionar su dinero de forma más eficiente que si lo hiciesen por separado.
Existen numerosas IIC, las más conocidas son los Fondos de Inversión y las SICAV, que aunque gozan de mala fama debido a las malas prácticas de algunos, son in instrumento muy útil y práctico para la gestión del ahorro.
Tipos de IIC:
Fondo de Inversión (FI): Patrimonios separados sin personalidad jurídica.
Sociedad de Inversión de Capital Variable (SICAV): Sociedades anónimas, cuyo capital social es susceptible de aumentar o disminuir dentro de los límites del capital máximo o mínimo fijados en sus estatutos.
IIC de Inversión Libre (IICIL) o Hedge Funds: Flexibilidad inversora, precisan menor protección, inversión mínima elevada, reservado a instituciones e inversores cualificados.
IIC de IIC Inversión Libre (IICIICIL) o IIC de Hedge Funds: Al menos el 60% en IICIL, sin poder concentrar más del 10% en una única IICIL, accesible a pequeños inversores.
IIC principal y subordinada: 
     La IIC subordinada debe invertir, al menos, el 85% de su patrimonio en otra IIC, que se denomina IIC principal.
     La IIC principal será aquélla que: a) Tenga entre sus partícipes o accionistas al menos una IIC subordinada. b) No sea una IIC subordinada. c) No posea acciones ni participaciones en una IIC subordinada.
La creación de estructuras principal-subordinado puede ser transfronteriza a nivel europeo y su regulación abarca múltiples aspectos.
IIC que invierten mayoritariamente en otras IIC. 
IIC Reproducción o Referencia a un índice. ETFs y SICAV cotizadas.
Las IIC de carácter no financiero son aquellas que tienen por objeto la inversión en activos e instrumentos no financieros. Fondos de Inversión Inmobiliaria (FII) y Sociedades de Inversión Inmobiliaria (SII). SOCIMIs
Fuente: INVERCO
Diferencias entre Sociedad de Inversión y Fondo de Inversión


Comisiones máximas legales a aplicar
Máximas comisiones legalesPorcentaje
Gestión2,25%
Sobre resultados18%
Mixto (gestión y sobre resultados)1,35% (Patrimonio)
9% (Resultado)
Suscripción5%
Reembolso5%
Depositario0,20%
¿Qué es la Marca de agua?
Cuando un fondo obtiene una rentabilidad máxima, ya no debe aplicar comisión por rendimientos hasta que no supera la última rentabilidad máxima obtenida. Solo debe aplicar comisión por gestión.
Espero te haya gustado, como siempre, un vídeo apelando a las emociones:

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la cotización por Fixing?

Es un tipo de cotización que se hace por subastas y rangos estáticos, por ejemplo, en el Mercado Alternativo Bursátil español (MAB), tenemos varias SICAV que cotizan por Fixing.

Si vamos a invertir en un producto que cotiza de esta forma hemos de tener en cuenta que:
Fijación de precios únicos "Fixing”.Dos subastas: de 8:30-12:00 y de 12:00 a 16:00.Cada uno marca su precio de Compra/Venta y se cuadran por subasta.Profundidad de mercado no pública.Se recibe información una vez ejecutadas las órdenes sobre precio de equilibrio,  volumen, hora de cada negociación y persona física o jurídica que ha ejecutado cada contrato.Rangos estáticos, 5% por subasta, Máximo un 10% por día, salvo el día de salida a bolsa de la empresa.Ejemplo:
Si te hablo de Jonh Maynard y omito el tercer nombre, posiblemente no sepas de quien te estoy hablando, pero si añado Keynes seguro que algo te sonará. Pues bien, Jonh Maynard Keynes, británico, economista y autor de la que es considerada su obra más notable: "Teoría general del empleo, el interés y el dinero", ha sido una de las personas más influyentes en la macroeconomía moderna. ¿Porqué te cuento esto? Verás, resulta que el libro "Teoría general del empleo, el interés y el dinero" fue publicado en 1936 y actualmente aún se aplican sus teorías para regular la macroeconomía de un país.