Ir al contenido principal

¿Es el PIB una buena herramienta para medir el bienestar económico de un país?

     El bienestar económico y la economía del bienestar, podríamos extendernos largo y tendido sobre este tema, pero vamos a hacer una reflexión simple:

     Si el individuo no esta bien socialmente, la sociedad en su conjunto no podrá mejorar su bienestar, es decir, lo planteamos desde el punto de vista positivo; Si un individuo es feliz, teniendo en cuenta que este término es muy relativo y sabiendo que los estados de ánimo se contagian, esto provocará más felicidad a su alrededor y a su vez esas personas en su círculo de gente y así sucesivamente.

Pero ¿Cómo medimos esto? Y lo que es aún más importante, ¿Cómo conseguimos esto?


     Uno de los diez principios básicos de economía que expone N. Gregory Mankiw en su libro Principios de Economía, es que: “El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo”.

     Esto es cierto desde el punto de vista de la competencia y la especialización, es decir, la historia ha demostrado que la competitividad y la especialización dan lugar a la mejora de los precios, de los productos, de los servicios, etc, en general a la mejora económica de un país en su conjunto y por tanto entendemos que aumenta el bienestar de esa sociedad.

     Me gustaría mencionar unos comentarios que hizo Carlos Espinosa (vicepresidente de Inditex) en 2012 en el Foro la Gazaleta. En su ponencia decía que en las sociedades desarrolladas se daba un fenómeno que denominaban el Pos-consumo. En los países en vías de desarrollo prosperaban más las marcas reconocidas que las marcas blancas, sin embargo, en los países desarrollados las marcas blancas eran más demandadas por el consumidor.

     La conclusión de esto es que una vez alcanzado el desarrollo y tenido la posibilidad de adquirir cualquier producto medio, el consumidor se centraba más en la utilidad que le iba a aportar ese producto, por tanto un mismo producto en marca blanca, si al consumidor le otorga la misma utilidad, le genera más satisfacción que si compra el producto de la marca conocida porque está ahorrando dinero.

     Siguiendo con la reflexión, una vez se ha prosperado como país, como sociedad civilizada, la sociedad y el Estado es considerado un país desarrollado, volvemos al planteamiento de las necesidades individuales.

     Como dice uno de los artículos del país:
    "El PIB como compás que guía a una nación ha quedado obsoleto. Y cuando un país ya no es una economía emergente, cuando ya ha alcanzado cierto nivel de desarrollo económico, hay que empezar a valorar más datos: renta por habitante, desigualdades sociales, algún ratio que mida los recursos naturales gastados en generar producción para ver si somos cada vez más eficientes... es que se ha instalado la idea de que, si el PIB va bien, todo va bien, y en un país desarrollado hay que ir a crecimientos más cualitativos".

     Todos estos argumentos nos puede hacer reflexionar sobre la manera de cómo medimos el bienestar en la economía actual, indicadores como el IPC y el PIB son bastante escasos como para medir el bienestar de una sociedad económica.
¿Cuáles son en mi opinión las ventajas y desventajas del PIB como una medida de bienestar económico?

     La ventaja sería que mide cuantitativamente el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales que un país produce en un período de tiempo, y por tanto, es una herramienta estándar que se puede utilizar para comparar con el resto de economías, lo que permite sacar ciertas conclusiones aunque limitadas.

     Sin embargo en la economía moderna el PIB como herramienta para medir el bienestar económico tiene bastantes desventajas:
  •  No incluye las actividades de la economía informal
  •  No incluye la calidad de los servicios
  •  Indicadores de salud
  •  Indicadores de medioambiente
  • No incluye la dignidad y el respeto de la persona
  • La participación ciudadana
  • El valor de la pérdida de empleo
  • Etc.
     Como indica el resumen del Instituto Vasco de Estadística sobre el informe de la Comisión sobre la medida del crecimiento económico y progreso social:

     “se llega a la conclusión de que el PIB es una herramienta inadecuada para evaluar el bienestar en el tiempo, en sus vertientes económica, medioambiental y social. Ante esto, la Comisión plantea la necesidad de una nueva métrica, que incorpore nuevos instrumentos de medida y nuevos indicadores, diferentes o complementarios de los que se viene utilizando, y sobre todo que proporcione valoraciones de la sostenibilidad”.

Conclusión

     Vivimos en una economía globalizada donde todo está interconectado y el dinero es la herramienta para poder vivir mejor, más cómodamente, y por qué no reconocerlo, tener más oportunidades que si no tuviésemos dinero.
     Por tanto el dinero es muy importante en el mundo tal y como está configurado, así, para medir el bienestar económico hoy en día, creemos que hay que saber verdaderamente que le hace sentir bien a una persona, y de esas cosas que le hace sentir bien, que le puede aportar la economía para provocar ese bienestar, esa sensación de bienestar, una vez conozcamos esto deberíamos ver la manera de cuantificarlo.
     Con esto no queremos decir que el PIB sea una mala herramienta, es muy útil, pero no como herramienta única sino con la ayuda de otros medidores, otras formas de cuantificar otras partes de la economía que puedan otorgar bienestar al ciudadano.

     Después de este extendido post, os dejo un vídeo dedicado a las mas grandes, a nuestras Madres:




PD: Siento haber me extendido tanto, espero os haya resultado interesante.

Un saludo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué son las Instituciones de Inversión Colectiva?

Una Institución de Inversión Colectiva, IIC en adelante, es un instrumento de inversión  y ahorro, que canaliza el capital de un gran número de personas para que puedan gestionar su dinero de forma más eficiente que si lo hiciesen por separado. Existen numerosas IIC, las más conocidas son los Fondos de Inversión y las SICAV, que aunque gozan de mala fama debido a las malas prácticas de algunos, son in instrumento muy útil y práctico para la gestión del ahorro. Tipos de IIC: Fondo de Inversión (FI): Patrimonios separados sin personalidad jurídica. Sociedad de Inversión de Capital Variable (SICAV): Sociedades anónimas, cuyo capital social es susceptible de aumentar o disminuir dentro de los límites del capital máximo o mínimo fijados en sus estatutos. IIC de Inversión Libre (IICIL) o HedgeFunds: Flexibilidad inversora, precisan menor protección, inversión mínima elevada, reservado a instituciones e inversores cualificados. IIC de IIC Inversión Libre (IICIICIL) o IIC de HedgeFunds: Al menos e…

¿Qué es la cotización por Fixing?

Es un tipo de cotización que se hace por subastas y rangos estáticos, por ejemplo, en el Mercado Alternativo Bursátil español (MAB), tenemos varias SICAV que cotizan por Fixing.

Si vamos a invertir en un producto que cotiza de esta forma hemos de tener en cuenta que:
Fijación de precios únicos "Fixing”.Dos subastas: de 8:30-12:00 y de 12:00 a 16:00.Cada uno marca su precio de Compra/Venta y se cuadran por subasta.Profundidad de mercado no pública.Se recibe información una vez ejecutadas las órdenes sobre precio de equilibrio,  volumen, hora de cada negociación y persona física o jurídica que ha ejecutado cada contrato.Rangos estáticos, 5% por subasta, Máximo un 10% por día, salvo el día de salida a bolsa de la empresa.Ejemplo:
Si te hablo de Jonh Maynard y omito el tercer nombre, posiblemente no sepas de quien te estoy hablando, pero si añado Keynes seguro que algo te sonará. Pues bien, Jonh Maynard Keynes, británico, economista y autor de la que es considerada su obra más notable: "Teoría general del empleo, el interés y el dinero", ha sido una de las personas más influyentes en la macroeconomía moderna. ¿Porqué te cuento esto? Verás, resulta que el libro "Teoría general del empleo, el interés y el dinero" fue publicado en 1936 y actualmente aún se aplican sus teorías para regular la macroeconomía de un país.