Ir al contenido principal
 


      Si te hablo de Jonh Maynard y omito el tercer nombre, posiblemente no sepas de quien te estoy hablando, pero si añado Keynes seguro que algo te sonará. Pues bien, Jonh Maynard Keynes, británico, economista y autor de la que es considerada su obra más notable: "Teoría general del empleo, el interés y el dinero", ha sido una de las personas más influyentes en la macroeconomía moderna.

     ¿Porqué te cuento esto?

Verás, resulta que el libro "Teoría general del empleo, el interés y el dinero" fue publicado en 1936 y actualmente aún se aplican sus teorías para regular la macroeconomía de un país. 

     Quizá lo que te voy a contar te suene a las políticas fiscales y monetarias que están llevando acabo el BCE y  por su lado España. ¿Empezamos?

     Si el gobierno de tu país aumenta los impuestos, en el corto plazo, la demanda agregada baja (en otro post explicaremos que es la demanda agregada y cómo funciona), y esto provoca a su vez que disminuya la cantidad de bienes y servicios producidos, y en consecuencia, el empleo.

     Para controlar esto, una medida muy útil es bajar lo tipos de interés, lo que provoca que aumente la inversión, y en consecuencia, la producción y el empleo. Así se podría regular y controlar la demanda agregada e indirectamente el empleo, a la misma vez que el estado recauda más. ¿Te va sonando?

     Keynes, defendía que la demanda de bienes y servicios tanto de los consumidores y empresas, del propio estado, como de agentes extranjeros (todo esto sería la demanda agregada), varía en función a olas de pesimismo y optimismo, lo llamaba "instintos animales".

    Así, cuando tenemos una ola pesimista, las familias consumen menos y las empresas reducen su gasto tanto de la inversión como de producción. Al contrario, cuando aumenta el optimismo, las familias consumen más y las empresas aumentan su inversión y gasto. Para regular esto se utilizan las políticas fiscales y monetarias.

¿Cuál es la situación actual en España?

     Cuando llegó la crisis, aunque la reconocimos tarde, se subieron los impuestos, lo que provocó que bajara el gasto y el consumo, por otra parte, se motivó la inversión con incentivos fiscales, a su vez, el BCE por su lado bajó los tipos de interés y empezó a fabricar más billetes, lo que también motivó la inversión en países donde daban ciertas facilidades, estabilidad jurídica y política. Todo esto hace que aumente la capacidad productiva de la economía de un país en el largo plazo, y en consecuencia el empleo, como es el caso de España.

     El problema es que estas medidas suelen llegar tarde, se estima que aproximadamente 6 meses después de que llegue alguna crisis o contracción económica, aunque en nuestro caso fue mucho más.
Si estas medidas se hubiesen tomado mucho antes, posiblemente hoy estaríamos hablando de otras cifras en la tasa de desempleo, aunque parece que las medidas no han sido en vano, como todo, mejorable, esta ha sido la evolución de ocupados y parados en España desde 2013 hasta finales de 2016:

encuesta-de-poblacion-activa-epa
Fuente: Instituto Nacional de Estadística

¿Qué medidas hubieses implantado para que mejorase nuestra economía y se mantuviese en el tiempo esa mejora?

     En fin, como siempre el problema de la economía es que no tenemos un laboratorio para hacer ensayos, el laboratorio es la tierra, las cobayas nosotros, y las pruebas la historia económica que nunca se repite con las mismas variables.

Os dejo un vídeo que me encanta y siempre que lo veo me llena de buenas sensaciones:





PD: Solo depende de nosotros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué son las Instituciones de Inversión Colectiva?

Una Institución de Inversión Colectiva, IIC en adelante, es un instrumento de inversión  y ahorro, que canaliza el capital de un gran número de personas para que puedan gestionar su dinero de forma más eficiente que si lo hiciesen por separado. Existen numerosas IIC, las más conocidas son los Fondos de Inversión y las SICAV, que aunque gozan de mala fama debido a las malas prácticas de algunos, son in instrumento muy útil y práctico para la gestión del ahorro. Tipos de IIC: Fondo de Inversión (FI): Patrimonios separados sin personalidad jurídica. Sociedad de Inversión de Capital Variable (SICAV): Sociedades anónimas, cuyo capital social es susceptible de aumentar o disminuir dentro de los límites del capital máximo o mínimo fijados en sus estatutos. IIC de Inversión Libre (IICIL) o HedgeFunds: Flexibilidad inversora, precisan menor protección, inversión mínima elevada, reservado a instituciones e inversores cualificados. IIC de IIC Inversión Libre (IICIICIL) o IIC de HedgeFunds: Al menos e…

¿Qué es la cotización por Fixing?

Es un tipo de cotización que se hace por subastas y rangos estáticos, por ejemplo, en el Mercado Alternativo Bursátil español (MAB), tenemos varias SICAV que cotizan por Fixing.

Si vamos a invertir en un producto que cotiza de esta forma hemos de tener en cuenta que:
Fijación de precios únicos "Fixing”.Dos subastas: de 8:30-12:00 y de 12:00 a 16:00.Cada uno marca su precio de Compra/Venta y se cuadran por subasta.Profundidad de mercado no pública.Se recibe información una vez ejecutadas las órdenes sobre precio de equilibrio,  volumen, hora de cada negociación y persona física o jurídica que ha ejecutado cada contrato.Rangos estáticos, 5% por subasta, Máximo un 10% por día, salvo el día de salida a bolsa de la empresa.Ejemplo: